lunes, 30 de agosto de 2010

El disparo neural.


EL disparo Neural.


Las neuronas como cualquier célula tienen un potencial de acción, es la energía almacenada lista para efectuar una acción en el momento que el estímulo lo indique. Sin embargo en la epilepsia donde hay una cicatriz, este potencial de acción se distorsiona y no puede fluir normalmente por lo que –por decir así, se represa en forma anormal-, y en el momento más inoportuno esa barrera se rompe, como cuando se revienta una presa y toda esa energía es liberada, y se presenta el “ataque epiléptico”, la naturaleza del ataque va a depender de la zona donde se encuentre la cicatriz, si es en un área sensitiva, la persona tendrá alucinaciones, que pueden ser visuales, sensoriales, gustativas, auditivas u olfatorias. Si es en un área de integración el ataque será de pequeño mal o “ausencia”, en la que el enfermo queda inconsciente sin perder la verticalidad, después de unos minutos reanuda sus actividades normales. Y finalmente si la cicatriz está en un área motora, el ataque será de “Gran mal” con convulsiones tónico clónico y abertura de esfínteres, pérdida de la consciencia y de la verticalidad, etc. etc.

Como hemos dicho en exposiciones anteriores si esa zona cicatricial está en la superficie del cerebro se puede quirúrgicamente extirpar y la persona mejora, sin embargo si está profunda no es posible y solo se pueden controlar los ataques con medicamentos que impidan esa represación de energía que pueda irrumpir inoportunamente. La localización de la cicatriz se puede hacer mediante la colocación de los electrodos, pues en la zona enferma las ondas que se registran son características y permiten el diagnóstico.

En los casos rebeldes e incontrolables en animales de experimentación se corta el cuerpo calloso y se separan los dos lóbulos y los ataques cesan, sin embargo en personas aunque también los ataques desaparecen, el enfermo no recuerda algunas cosas, como el origen de algunas de sus acciones o de recuerdos, según sea el lóbulo que almacena esos conocimientos, como decíamos en aportaciones anteriores, en el hemisferio derecho “El arte y la creatividad”, en el izquierdo “La lógica y lo razonable”.

Nos vemos en clase.

2 comentarios:

  1. al momento de realizar la curigia ¿puede haber alguna complicacion?, ademas de las que menciona

    ResponderEliminar
  2. tengo una pregunta se puede que se relajen los esfinteres si la cicatris se encuentra en el area motora pero en otro lugar por decir la parte que controla los movimentos de manos si podria pasar eso

    ResponderEliminar