miércoles, 25 de agosto de 2010

El cerebro.

El Cerebro.


El cerebro es el órgano donde se llevan a cabo las funciones más elevadas del ser humano. La unidad funcional del sistema nervioso, cuya parte fundamental es el cerebro es la “Neurona”, o célula nerviosa, la cual está formada por un “soma” o cuerpo, un “axón” o cilindroeje que es una prolongación larga, hasta de varios metros y múltiples “dendritas”, o prolongaciones cortas que se pueden multiplicar a lo largo de la vida dependiendo de la actividad cerebral de la persona.

El cebero es un generador de energía, muy similar a la energía eléctrica, llamada energía nerviosa, sin embargo para comunicarse una neurona con otra lo hace a través de sustancias químicas llamadas “neurotransmisores.

Las neuronas están prácticamente en su totalidad en la corteza cerebral, que es una capa muy delgada en la superficie del cerebro de aprox. 0.60 de mm. Hay aproximadamente 10,000 millones de neuronas, como la corteza cerebral debe acomodarse en una caja de hueso que es el cráneo, su superficie se “arruga”, formando montes y valles, llamadas circunvoluciones y cisuras, otro espacio del cerebro que también contiene neuronas es el “Hipotálamo”, que está en el centro del cerebro, de la corteza cerebral al hipotálamo cruzan los axones neuronales y el resto del espacio está lleno de una sustancia de relleno llamada “neuroglia”, cuya única función es rellenar el espacio y ocurre una lesión en este lugar habrá signos o síntomas solo en la medida que presione las vías nerviosas o las lesione, por eso se explica cómo alguien puede recibir un balazo sin sufrir daño en caso de que la bala atraviese la neuroglia sin lastimar neuronas o vías nerviosas.

Los neuroejes o axones forman las vías nerviosas que pueden ser motoras o sensitivas, según que lleven o traigan información. Otro lugar donde hay núcleos de neuronas es en la medula espinal y en los ganglios paravertebrales, esas neuronas tienen función integradora entre las vías motoras y sensitivas. Los órganos de los sentidos son los órganos por donde entra la información, los músculos y glándulas por donde sale. La corteza controla las funciones de la vida de relación y el hipotálamo las de la vida vegetativa.

Cuando una neurona entra en función se dice que está excitada o estimulada, si no funciona se dice que está deprimida.

Nos vemos en clase.

Dr. Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario